Barra Superior

SeguroPro.cl.cl

  • Portada>
  • Seguro Obligatorio COVID-19

Seguro Obligatorio COVID-19 para Trabajadores


¿Qué es el seguro COVID-19?

Según lo establecido por la Ley N°21.342, toda persona que trabaje de manera presencial o semi presencial, deberá contar con el seguro obligatorio de COVID-19, el cual cubre los gastos de hospitalización, rehabilitación por COVID-19. También tiene una indemnización de UF180 en caso de muerte a causa de COVID-19.

¿Quién debe contratar este seguro?

Trabajadores dependientes

En este caso, el seguro deberá ser adquirido por la empresa para la cual trabaja, la que tendrá que entregarle el comprobante respectivo de la contratación a más tardar el 04 de julio de 2021.


Trabajadores independientes

En el caso de trabajadores independientes, cada uno deberá contratar este seguro a más tardar el día 04 de julio del presente año.

¿Solo lo deben contratar las empresas?

No, este es un seguro que deberá contratar cualquier empleador, ya sea empresa o persona natural. Por ejemplo, se deberá contratar para conserjes, trabajadores/as de casa particular, cuidadoras/es y enfermeras/os, entre otros.

¿Quiénes están excluidos?

No están obligados a tener este seguro los trabajadores que hayan pactado su jornada laboral en las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo de forma exclusiva, sin embargo el empleador puede, en estos casos, contratarlo de forma voluntaria como una forma de protección a sus trabajadores.

¿Qué pasa con los colaboradores están, por contrato, con modalidad de trabajo presencial, pero por la pandemia están trabajando remoto?

La ley dice que los únicos excluidos de la obligación de tener seguro son aquellos trabajadores que hayan pactado el cumplimiento de su jornada bajo las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo de manera exclusiva.

¿Puede el empleador contratar este seguro de forma voluntaria para aquellos trabajadores con los que hayan pactado el cumplimiento de su jornada bajo las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo de manera exclusiva?

Si puede. Dado que el seguro cubre independiente de cómo y dónde se haya contratado COVID-19, es una protección adicional al empleado, aún en estos casos en que no es obligatorio.

¿Qué cubre el seguro COVID?

El seguro considera una cobertura para los trabajadores en los siguientes ámbitos:


Coberturas en Salud

En todos los casos (trabajador con FONASA o Isapre) este seguro cubrirá los gastos relacionados a hospitalización y rehabilitación causada por un diagnóstico confirmado de COVID-19, siempre y cuando, el diagnóstico se haya realizado dentro del periodo de vigencia de la póliza.

  1. Si el trabajador tiene FONASA (B,C,D) el seguro cubrirá el 100% del copago por los gastos de hospitalización realizados en la red asistencial.
  2. Si el trabajador tiene Isapre, y siempre y cuando se atienda en la red de prestadores CAEC de ésta, el seguro cubrirá el deducible que el trabajador deberá pagar por dicha cobertura adicional para enfermedades catastróficas.

Cobertura en Caso de Muerte

En caso de fallecimiento del asegurado (sin importar su edad), cuya causa de defunción sea COVID-19, según lo establecido por el Ministerio de salud, los beneficiarioa del difunto tendrán derecho a una indemnización de UF 180.

¿Qué cosas NO cubre este seguro?

  1. Gastos de hospitalización y/o rehabilitación por cualquier otra enfermedad diferente a COVID-19.
  2. Gastos de hospitalización, muerte o rehabilitación por accidentes de toda índole, incluso si la persona tiene COVID-19. Esto principalmente a que la causa de hospitalización, rehabilitación o muerte no sería la que cubre esta póliza.
  3. Si el trabajador asegurado pertenece a FONASA, todos aquellos gastos incurridos en prestadores de salud que no pertenecen a la Red Asistencial o bien fuera de la modalidad de atención Institucional.
  4. Si el trabajador asegurado tiene Isapre, no están cubiertos todos aquellos gastos incurridos en prestadores de salud que no pertenecen a la Red CAEC de la Isapre. No obstante, el seguro de igual manera financiará la suma equivalente al monto del deducible del CAEC, que tiene como tope máximo 126 Unidades de fomento.

¿Qué pasa si el colaborador se contagia de COVID-19 fuera del trabajo?

El seguro cubre independiente de cómo o dónde se haya contagiado.

¿Desde cuándo entra en vigencia el seguro COVID?

Es obligatorio a partir del 04 de julio de 2021, pero los trabajadores empiezan a estar cubiertos desde el momento que el empleador contrata el seguro, ya sea antes o después de la fecha señalada.

¿Dónde puedo contratar el seguro COVID?

Puedes hacerlo en este sitio, fácilmente y 100% en línea.

¿Cuál es el plazo para cobrar el seguro COVID?

El plazo para cobrar este seguro es de un año a contar de la fecha del accidente o de la muerte del afectado.

¿Dónde conseguir una copia de tu seguro COVID ya contratado?

Debes contactarte directamente con la empresa a través de la cual lo contrataste. En nuestro caso, todas las pólizas contratadas a través de SeguroPro.cl, están disponibles para que las puedas bajar cuando quieras en el siguiente link