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SOAP es la abreviación de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y su objetivo es otorgar cobertura económica a las víctimas de accidentes de tránsito. Este seguro cubre al conductor y pasajeros del vehículo además de peatones afectados por causa del vehículo asegurado. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por Ley, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, antes de pagar su Permiso de Circulación.
El SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado. Los beneficiarios del Seguro en caso de muerte del accidentado son (en el mismo orden de precedencia); El cónyuge sobreviviente, los hijos, los padres y quien acredite la calidad de heredero.
Como su nombre lo indica, el seguro es obligatorio y si no lo tiene está cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito que es sancionada con multa.
En caso de accidente, ni el propietario - ni sus beneficiarios en caso de muerte - estarían cubiertos por el seguro.
En caso de fiscalización policial, el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile y ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.
Si no tienes seguro obligatorio tampoco puedes sacar el permiso de circulación porque es un documento obligatorio para el pago.
Mediante Tarjetas de Crédito y Debito a través de Webpay.
Usa la forma que más te acomode:
1.- La póliza en formato PDF quedará disponible para ser bajada a su computador luego de realizar el pago.
2.- También la puedes rescatar directamente en el Menú "Seguro Obligatorio", opción "Reimprimir Póliza".
3.- Adicionalmente, creando una cuenta en nuestro sitio, podrás acceder a ella en cualquier momento en el Menú "Mi Cuenta".
Esto se puede averiguar a través del Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que otorgó el Permiso de Circulación del vehículo respectivo.
Las coberturas de este seguro están establecidas en la ley, por lo que todas las compañías aseguradoras ofrecen las mismas coberturas.
El SOAP debe contratarse una vez al año, y es requisito para poder obtener el Permiso de Circulación.
Ingresar al sitio web: www.soapok.cl, ingresar los datos solicitados, pagar en línea e imprimir la póliza. Te tomará unos pocos minutos.
Una vez emitida, la póliza SOAP no puede ser anulada, por lo tanto, el pago realizado no puede ser devuelto.
El conductor, las personas transportadas en el vehículo asegurado y cualquier tercero afectado a raíz de dicho accidente.
En caso de Muerte 300 UF
En caso de incapacidad permanente total 300 UF
En caso de incapacidad permanente parcial 200 UF
Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica, y cualquiera otra que requiera su rehabilitación. 200 UF
Beneficiarios en caso de muerte en orden de precedencia
1. El cónyuge sobreviviente
2. Los hijos menores de edad
3. Los padres
4. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido; y
5. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad del heredero.
El SOAP no otorga cobertura a los fallecimientos ocurridos en los siguientes casos:
Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados;
Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional;
Accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos, y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo; y
Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.
Dejar constancia inmediata del accidente en la Unidad de Carabineros más cercana; Solicitar Certificado del accidente al tribunal competente o Ministerio Público; Informar a la aseguradora; Presentar a la aseguradora Certificado de accidente, los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad permanente o los gastos médicos hospitalarios y los documentos que acrediten su calidad de beneficiario.
Presentar Certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público para el cobro del SOAP.
a) Muerte
1. Certificado de defunción que acredite la causa de muerte.
2. Certificado original del parte policial emitido por la fiscalía o juzgado, o bien, fotocopia del parte policial con el timbre original de la fiscalía o juzgado.
3. Certificado de Nacimiento o fotocopia Cédula de Identidad del fallecido.
4. Otros certificados o documentos solicitados por la compañía necesarios que acrediten legalmente la calidad de beneficiario con derecho a percibir indemnización.
b) Reembolso de Gastos Médicos a lesionados libre elección
1. Originales de boletas o facturas, bonos, etc., comprobatorios de gastos amparados por la póliza.
2. Certificado original del parte policial emitido por la fiscalía o juzgado, o bien, fotocopia del parte policial con el timbre original de la fiscalía o juzgado.
3. Certificado de Nacimiento o fotocopia Cédula de Identidad del lesionado.
c) Indemnizaciones por Incapacidad Permanente, Total o Parcial
1. Certificado Médico original que acredite la naturaleza y el grado de incapacidad, indicando que ésta tiene su origen en accidente de tránsito del vehículo asegurado, identificando nombre completo y rut del accidentado. Este documento es emitido por el Compin, Mutuales o AFP.
2. Certificado original del parte policial emitido por la fiscalía o juzgado, o bien, fotocopia del parte policial con el timbre original de la fiscalía o juzgado.
3. Otros certificados o documentos solicitados por la compañía necesarios que acrediten legalmente la calidad de beneficiario con derecho a percibir indemnización.
Regla General: El plazo para presentar las boletas para la devolución del dinero y cobrar este seguro es de un año a contar de la fecha del accidente o de la muerte del afectado. Incapacidad Permanente: un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.
El plazo de la compañía para pagar lo gastado por los accidentados, desde que fueron presentados los documentos, es de 10 días, pudiendo extenderse hasta 30 días.
Se debe dar aviso a la compañía aseguradora dentro de los 30 días siguientes de ocurrido el accidente.
Contactarnos a través de nuestro centro de soporte (botón amarillo parte superior derecha)
Si no te llegó la póliza a tu correo puedes:
1.- Rescatarla directamente en el Menú "Seguro Obligatorio", opción "Reimprimir Póliza".
2.- Si creas una cuenta en nuestro sitio, podrás acceder cuando quieras a todas tus pólizas vigentes: usa el Menú "Mi Cuenta".
Recuerda que en el caso del Seguro Obligatorio, nosotros no enviamos la póliza impresa, sino sólo en formato PDF para que el cliente la imprima.